AFRODITAS DE HUAZOLO

Niu Matat y Ensamble Artesano

Este proyecto es una colaboración con las bordadoras “Afroditas de Huazolo”, con la intensión de generar enlaces, de mantener viva la producción artesanal y de preservar las técnicas textiles ancestrales de la comunidad de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca.

La invitación a colaborar con las bordadoras fue por parte de Ensamble Artesano y Niu Matat Napawika, plataformas que unen a artesanos, organizaciones aliadas y diseñadores para crear propuestas de diseño que fusionen la identidad, la simbología y las técnicas de las comunidades indígenas con la visión del diseñador en un producto contemporáneo de alta calidad.

La aventura comenzó haciendo una inmersión en la comunidad con la intensión de comprender su cultura, identidad, tradiciones, ubicación, al igual que su indumentaria y las técnicas textiles que han utilizado desde tiempos pasados. 

Se realizaron varias reuniones con las bordadoras “Afroditas”, quienes compartieron las técnicas y los símbolos que utilizan para sus bordados;

como los rombos multicolores que simbolizan los días de la semana y las figuras de animales bordadas con la técnica de cadeneta que representan a toda la fauna que pertenece a la región.

La primera propuesta tomó como inspiración la topografía del pueblo de Santa María Huazolotitlán, representando los cruces de las calles por medio del bordado de rombos en tonalidades monocromáticas con un toque de color contrastante simbolizando los colores del pueblo.

La segunda propuesta partió de los bordados que representan a la fauna, pero en un tamaño magnificado segmentando cada parte en las diferentes piezas de las prendas.

Para las siluetas, se retomó la forma que utiliza la comunidad para elaborar sus huipiles, la cual se basa en piezas elaboradas a partir de cuadrados y rectángulos que se unen en los costados para crear su indumentaria.

Este proyecto busca enaltecer y rescatar las técnicas de bordado de las “Afroditas de Huazolo”, así como impulsar la sostenibilidad a partir del manejo del cero desperdicio en la confección, tal como la utilización de textiles e insumos locales.

Este proyecto fue creado de manera colaborativa con las bordadoras “Afrodita de Huazolo”, la diseñadora Judy Cuevas, la becaria Cecilia Juárez, la organización Niu Matat y Ensamble Artesano