Supra-reciclaje / Biomateriales
Ganador absoluto, en la categoria de Diseño para la industria de la Moda
PREMIO NACIONAL DE DISEÑO, DISEÑA MÉXICO 2022
La industria del vestuario escénico genera en cada producción piezas especiales para cada personaje y al finalizar la puesta en escena o filmación el vestuario se vuelve obsoleto debido a que pocas veces lo pueden volver a utilizar. Fue partir de esta problemática que surge este proyecto de vestuario sustentable, el cual plantea el diseño de un atuendo operístico por medio de la utilización de técnicas como el supra reciclaje y la creación de biomateriales que se desintegran, para su representación.
El vestuario esta inspirado en la opera de Turandot de Giacomo Puccini el cual simboliza el auto-encierro de la princesa frente a las relaciones interpersonales, por eso su rostro se cubre con un inmenso cuello que la protege ante el amor. Para esta pieza se utilizó el supra reciclaje con la técnica de patch-working, reutilizando saldos textiles de tejido punto, con la intención darle una segunda vida al desperdicio textil.
De la misma manera, se diseñó una armadura elaborada con biomateriales de sustrato proveniente del desperdicio de la naranja, fruto originario de China, la cual representa las barreras sentimentales de la princesa Turandot.
El proyecto busca reutilizar los materiales existentes y desarrollar nuevas propuestas de innovación a través de los biomateriales, para así contra-restar la contaminación en la moda.
Interpretación por la soprano Cecilia Eguiarte
Este proyecto fue creado en colaboración con la Diseñadora Textil Cynthia Gómez, la Diseñadora de Indumentaria y Moda Elsa Casas y el Diseñador Industrial Francisco Hernandez.